Proyecto 4 Bloque 4
LENGUAJE HTML
El
Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para
estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus
contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de
datos. Como lo sugiere el título, este artículo te dará una comprensión básica
de HTML y cúal es su función.
¿qué es html en
realidad?
HTML no es un lenguaje de programación; es un lenguaje de marcado que define la estructura de tu contenido. HTML consiste en una serie de elementos que usarás para encerrar diferentes partes del contenido para que se vean o comporten de una determinada manera. Las etiquetas de encierre pueden hacer de una palabra o una imagen un hipervínculo a otro sitio, se pueden cambiar palabras a cursiva, agrandar o achicar la letra, etc.
Anatomía de un elemento html
Las partes principales del elemento son:
1. La etiqueta de apertura: consiste en el nombre del
elemento (en este caso, p), encerrado por paréntesis angulares (< >) de
apertura y cierre. Establece dónde comienza o empieza a tener efecto el
elemento —en este caso, dónde es el comienzo del párrafo—.
2. La etiqueta de cierre: es igual que la etiqueta
de apertura, excepto que incluye una barra de cierre (/) antes del nombre de la
etiqueta. Establece dónde termina el elemento —en este caso dónde termina el
párrafo—.
3. El contenido: este es el contenido del
elemento, que en este caso es sólo texto.
4. El elemento: la etiqueta de apertura, más la etiqueta de cierre, más el contenido equivale al elemento
Los elementos pueden también tener atributos, que
se ven así:
Los atributos contienen
información adicional acerca del elemento, la cual no quieres que aparezca en
el contenido real del elemento. Aquí class es el nombre del
atributo y editor-note el valor del
atributo. En este caso, el atributo class permite darle
al elemento un nombre identificativo, que se puede utilizar luego para
apuntarle al elemento información de estilo y demás cosas.
Un atributo debe tener siempre:
1. Un espacio entre este y el
nombre del elemento (o del atributo previo, si el elemento ya posee uno o más
atributos).
2. El nombre del atributo,
seguido por un signo de igual (=).
3. Comillas de apertura y de
cierre, encerrando el valor del atributo.
Los atributos siempre se incluyen en la etiqueta de apertura de un elemento, nunca en la de cierre.
anatomia de un documento html
- <!DOCTYPE html> — el tipo de documento. Es un preámbulo
requerido. Anteriormente, cuando HTML era joven (cerca de 1991/2), los
tipos de documento actuaban como vínculos a un conjunto de reglas que el
código HTML de la página debía seguir para ser considerado bueno, lo que
podía significar la verificación automática de errores y algunas otras
cosas de utilidad. Sin embargo, hoy día es simplemente un artefacto antiguo
que a nadie le importa, pero que debe ser incluido para que todo funcione
correctamente. Por ahora, eso es todo lo que necesitas saber.
- <html></html> — el elemento <html>. Este elemento encierra todo el contenido de la
página entera y, a veces, se le conoce como el elemento raíz (root element).
- <head></head> —
el elemento <head>.
Este
elemento actúa como un contenedor de todo aquello que quieres incluir en
la página HTML que no es contenido
visible por los visitantes de la página. Incluye cosas como palabras clave
(keywords),
una descripción de la página que quieres que aparezca en resultados de
búsquedas, código CSS para dar estilo al contenido, declaraciones del
juego de caracteres, etc.
- <meta charset="utf-8"> — <meta>. Este elemento establece el juego de caracteres
que tu documento usará en utf-8, que incluye casi todos los caracteres de todos
los idiomas humanos. Básicamente, puede manejar cualquier contenido de
texto que puedas incluir. No hay razón para no establecerlo, y puede
evitar problemas en el futuro.
- <title></title> — el elemento <title> establece el título de tu página, que es el
título que aparece en la pestaña o en la barra de título del navegador
cuando la página es cargada, y se usa para describir la página cuando es
añadida a los marcadores o como favorita.
- <body></body> —
el elemento <body>.
Encierra todo el contenido que deseas mostrar a los
usuarios web que visiten tu página, ya sea texto, imágenes, videos,
juegos, pistas de audio reproducibles, y demás.
IMÁGENES
Como ya se dijo antes, incrusta una imagen en la página, en la posición
en que aparece. Lo logra a través del atributo src (source), el cual contiene el path (ruta o ubicación) de tu archivo de
imagen.
También se incluye un atributo alt (alternative) el cual contiene un texto que debería describir la
imagen, y que podría ser accedido por usuarios que no pueden ver la imagen,
quizás porque:
1. Son ciegos o tienen
deficiencias visuales. Los usuarios con impedimentos visuales usualmente
utilizan herramientas llamadas Lectores de pantalla (Screen Readers), los cuales les leen
el texto contenido en el atributo alt.
2. Se produjo algún error en
el código que impide que la imagen sea cargada. Como ejemplo, modifica
deliberadamente la ubicación dentro del atributo src para que este sea
incorrecto. Si guardas y recargas la página, deberías ver algo así en lugar de
la imagen:
La frase clave acerca del
texto alt de arriba es «texto que debería describir la imagen». El texto alt
debe proporcionarle al lector la suficiente información como para que este
tenga una buena idea de qué muestra la imagen. Por lo que tu texto actual «Mi
imagen de prueba» no es para nada bueno. Un texto mucho mejor para el logo de
Firefox sería: «El logo de Firefox: un zorro en llamas rodeando
la Tierra».
Prueba a dar con mejores
textos alt para tu imagen.
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Compresión - La comprensión es la
actitud condescendiente y respetuosa hacia los sentimientos, sensibilidad o
comportamiento de otros individuos, pero los individuos comprensivos logran
justificar
Descompresión de archivos - La compresión de
datos es la codificación de la información para consumir menos espacio y ancho
de banda.
Algoritmo de compresión - a medida que
se procesan los datos de entrada, un diccionario mantiene una correspondencia
entre las palabras más largas encontradas y una lista de valores de código.
Compresor - Comprimir es lograr que un archivo
ocupe menos sin corromperlo.
Videoconferencia - Comunicación telefónica o
realizada con otro soporte tecnológico de una duración prolongada que permite a
dos o más personas hablar y verse a través de una pantalla y, a veces,
compartir otros archivos informáticos.
Videochat - El videochat es una charla o conversación a través de
Internet, entre dos o más personas, en la que además de intercambiar mensajes
escritos, los interlocutores también pueden intercambiar mensajes orales y
visuales, ya que utilizan micrófonos y cámaras de video.
Html - El
Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza
para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos
Web 1.0 - Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web. Es en
general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre
punto com», que es vista por muchos como el momento en que el internet dio un
giro.
Web 2.0 - Los términos web 2.0 y web social aluden a aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.
Utilidad de compresores - El objetivo que persigue cualquier compresor/descompresor
de archivos es lograr que los archivos que queramos almacenar en
nuestros dispositivos o deseemos compartir, ocupen mucho menos espacio
Utilidad de videochats - La videoconferencia ofrece una solución accesible a la
necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir
información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los
gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona.
Utilidad de la web 1.0 -La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.
Utilidad de la web 2.0 - La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos.
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