LECCIÓN 4 24 ABRIL (BLOGS)

 

Proyecto 4 Bloque 4

LENGUAJE HTML

 

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos. Como lo sugiere el título, este artículo te dará una comprensión básica de HTML y cúal es su función.

 

¿qué es html en realidad?

HTML no es un lenguaje de programación; es un lenguaje de marcado que define la estructura de tu contenido. HTML consiste en una serie de elementos que usarás para encerrar diferentes partes del contenido para que se vean o comporten de una determinada manera. Las etiquetas de encierre pueden hacer de una palabra o una imagen un hipervínculo a otro sitio, se pueden cambiar palabras a cursiva, agrandar o achicar la letra, etc.

Anatomía de un elemento html

elementos de gato gruñon

Las partes principales del elemento son:

1.    La etiqueta de apertura: consiste en el nombre del elemento (en este caso, p), encerrado por paréntesis angulares (< >) de apertura y cierre. Establece dónde comienza o empieza a tener efecto el elemento —en este caso, dónde es el comienzo del párrafo—.

2.    La etiqueta de cierre: es igual que la etiqueta de apertura, excepto que incluye una barra de cierre (/) antes del nombre de la etiqueta. Establece dónde termina el elemento —en este caso dónde termina el párrafo—.

3.    El contenido: este es el contenido del elemento, que en este caso es sólo texto.

4.    El elemento: la etiqueta de apertura, más la etiqueta de cierre, más el contenido equivale al elemento

Los elementos pueden también tener atributos, que se ven así:

atributo html

Los atributos contienen información adicional acerca del elemento, la cual no quieres que aparezca en el contenido real del elemento. Aquí class es el nombre del atributo y editor-note el valor del atributo. En este caso, el atributo class permite darle al elemento un nombre identificativo, que se puede utilizar luego para apuntarle al elemento información de estilo y demás cosas.

Un atributo debe tener siempre:

1.    Un espacio entre este y el nombre del elemento (o del atributo previo, si el elemento ya posee uno o más atributos).

2.    El nombre del atributo, seguido por un signo de igual (=).

3.    Comillas de apertura y de cierre, encerrando el valor del atributo.

Los atributos siempre se incluyen en la etiqueta de apertura de un elemento, nunca en la de cierre.

anatomia de un documento html

  • <!DOCTYPE html> — el tipo de documento. Es un preámbulo requerido. Anteriormente, cuando HTML era joven (cerca de 1991/2), los tipos de documento actuaban como vínculos a un conjunto de reglas que el código HTML de la página debía seguir para ser considerado bueno, lo que podía significar la verificación automática de errores y algunas otras cosas de utilidad. Sin embargo, hoy día es simplemente un artefacto antiguo que a nadie le importa, pero que debe ser incluido para que todo funcione correctamente. Por ahora, eso es todo lo que necesitas saber.
  • <html></html> — el elemento <html>. Este elemento encierra todo el contenido de la página entera y, a veces, se le conoce como el elemento raíz (root element).
  • <head></head> — el elemento <head>. Este elemento actúa como un contenedor de todo aquello que quieres incluir en la página HTML que no es contenido visible por los visitantes de la página. Incluye cosas como palabras clave (keywords), una descripción de la página que quieres que aparezca en resultados de búsquedas, código CSS para dar estilo al contenido, declaraciones del juego de caracteres, etc.
  • <meta charset="utf-8"> — <meta>. Este elemento establece el juego de caracteres que tu documento usará en utf-8, que incluye casi todos los caracteres de todos los idiomas humanos. Básicamente, puede manejar cualquier contenido de texto que puedas incluir. No hay razón para no establecerlo, y puede evitar problemas en el futuro.
  • <title></title> — el elemento <title> establece el título de tu página, que es el título que aparece en la pestaña o en la barra de título del navegador cuando la página es cargada, y se usa para describir la página cuando es añadida a los marcadores o como favorita.
  • <body></body> — el elemento <body>. Encierra todo el contenido que deseas mostrar a los usuarios web que visiten tu página, ya sea texto, imágenes, videos, juegos, pistas de audio reproducibles, y demás.

 

 

IMÁGENES

Como ya se dijo antes, incrusta una imagen en la página, en la posición en que aparece. Lo logra a través del atributo src (source), el cual contiene el path (ruta o ubicación) de tu archivo de imagen.

También se incluye un atributo alt (alternative) el cual contiene un texto que debería describir la imagen, y que podría ser accedido por usuarios que no pueden ver la imagen, quizás porque:

1.     Son ciegos o tienen deficiencias visuales. Los usuarios con impedimentos visuales usualmente utilizan herramientas llamadas Lectores de pantalla (Screen Readers), los cuales les leen el texto contenido en el atributo alt.

2.     Se produjo algún error en el código que impide que la imagen sea cargada. Como ejemplo, modifica deliberadamente la ubicación dentro del atributo src para que este sea incorrecto. Si guardas y recargas la página, deberías ver algo así en lugar de la imagen:

La frase clave acerca del texto alt de arriba es «texto que debería describir la imagen». El texto alt debe proporcionarle al lector la suficiente información como para que este tenga una buena idea de qué muestra la imagen. Por lo que tu texto actual «Mi imagen de prueba» no es para nada bueno. Un texto mucho mejor para el logo de Firefox sería: «El logo de Firefox: un zorro en llamas rodeando la Tierra».

Prueba a dar con mejores textos alt para tu imagen.

 

 

 

 

 

Proyecto 5 Bloque 4

 

Compresión - La comprensión es la actitud condescendiente y respetuosa hacia los sentimientos, sensibilidad o comportamiento de otros individuos, pero los individuos comprensivos logran justificar

 

Descompresión de archivos - La compresión de datos es la codificación de la información para consumir menos espacio y ancho de banda.

 

Algoritmo de compresión -  a medida que se procesan los datos de entrada, un diccionario mantiene una correspondencia entre las palabras más largas encontradas y una lista de valores de código. 

Compresor - Comprimir es lograr que un archivo ocupe menos sin corromperlo.

 

Videoconferencia - Comunicación telefónica o realizada con otro soporte tecnológico de una duración prolongada que permite a dos o más personas hablar y verse a través de una pantalla y, a veces, compartir otros archivos informáticos.

 

Videochat - El videochat es una charla o conversación a través de Internet, entre dos o más personas, en la que además de intercambiar mensajes escritos, los interlocutores también pueden intercambiar mensajes orales y visuales, ya que utilizan micrófonos y cámaras de video.

 

 

 

 

Html - El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos

 

Web 1.0 - Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com», que es vista por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

 

Web 2.0 - Los términos web 2.0 y web social​ aluden a aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.

Utilidad de compresores - El objetivo que persigue cualquier compresor/descompresor de archivos es lograr que los archivos que queramos almacenar en nuestros dispositivos o deseemos compartir, ocupen mucho menos espacio

Utilidad de videochats - La videoconferencia ofrece una solución accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona.

Utilidad de la web 1.0 -La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.

Utilidad de la web 2.0 - La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos.                                                                      

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